Imprimir

‘El autor’ y ‘La librería’ comparten premio en los Forqué

Los filmes de Manuel Martín Cuenca e Isabel Coixet han sido coronadas como mejor película en los galardones que concede EGEDA, la entidad de gestión de los productores audiovisuales, una situación que es la primera vez que sucede en 23 ediciones.


El Autor de Manuel Martín Cuenca y La librería, de Isabel Coixet han dado la sorpresa en los Premios Forqué al ser elegidas ex aequo como Mejor Largometraje de la vigésimo tercera edición de los Premios Forqué, en una gala que se celebró el sábado 13 de enero en Zaragoza.  Un hecho que no se había producido en las 23 ediciones celebradas de estos galardones pero, tal y como apuntan desde la organización, contemplado en sus bases: “En caso de empate, compartirán el premio las ganadoras”.

Además de compartir galardón, se da la circunstancia que ambas películas están basadas en novelas. La de Martín Cuenca en una de Javier Cercas y la de Coixet en una de Penelope Fitzgerald.

En el plano interpretativo El autor seguía cosechando galardones, al recibir Javier Gutiérrez, su protagonista, el de mejor actor. Es el segundo Forqué para Gutiérrez en esta categoría: en 2015 ya lo ganó con La isla mínima. La categoría femenina se la llevóNathalie Poza por su papel en No sé decir adiós.

El largometraje documental recayó en Muchos hijos, un mono y un castilloopera prima de Gustavo Salmerón, mientras que Madre, de Rodrigo Sorogoyen se hizo con el Forqué al mejor cortometraje. La película cien por cien solidaria Lo que de verdad importa dirigida por Paco Arango se llevó el Forqué al cine y la educación en valores, galardón otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y la coproducción chilena-con participación de la española Setempbro Cine- nominada a los Globos de Oro y candidata a estar entre las finalistas al Oscar a la mejor película extranjera, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, fue elegida como mejor película latinoamericana.

Durante la ceremonia el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, se encargó de lanzar un mensaje claro y directo. “La cultura es un activo estratégico. Nuestro cine tiene buena salud y debe tratar bien a su público y a las instituciones que lo apoyan” aseguraba Cerezo ante un repleto patio de butacas donde se encontraban grandes nombres de la cinematografía nacional e iberoamericana como Isabel Coixet, Maribel Verdú, Juan Diego, Verónica Forqué, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Julio Medem o Goya Toledo entre otros.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo

Esta era la segunda vez que los Forqué se celebraban fuera de la capital de España, concretamente en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Un icónico emplazamiento situado en una tierra con marcado sabor cinematográfico, con ilustres aragoneses como Luis Buñuel, Jose Luis Borau, el propio José María Forqué o Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en esta edición, y como avanzamos en noviembre.

El realizador oscense, uno de los mayores embajadores de nuestro séptimo arte y autor de obras como La caza, Cría Cuervos o Carmen, destacaba que a lo largo de su carrera “he podido hacer las películas que siempre que he querido hacer” y ponía la vista en el futuro para “seguir viviendo con este entusiasmo por el trabajo y por la vida”.
Imprimir

El Festival Internacional de Cine de Berlín desvela sus primeros títulos, entre ellas películas de España, Argentina y Brasil

El Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 15 al 25 de febrero, primero competitivo de clase "A" en el año, avanzó los primeros títulos de sus apartados competitivo, Berlinale Special y Panorama. En el segundo, se proyectará el drama de la española Isabel Coixet "La libreria / The Bookshop", mientras que en Panorama han sido seleccionadas dos cintas argentinas de ficción, "Malambo, el hombre bueno", de Santiago Loza, y "La omisión", de Sebastián Schjaer, ambas estrenos mundiales, y dos documentales brasileños, "Bixa Travesty", de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, y "Ex Pajé", de Luiz Bolognesi. 



De momento no hay films iberoamericanos en la competencia, aunque sólo se han dado a conocer siete títulos: el estadounidense "Don't Worry, He Won't Get Far on Foot", de Gus Van Sant; el ruso "Dovlatov", de Alexey German Jr.; el francés "Eva", de Benoit Jacquot; el italiano "Figlia mia", de Laura Bispuri; el alemán "In den Gängen", de Thomas Stuber; el también alemán "Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot", de Philip Gröning, y el polaco "Twarz", de Malgorzata Szumowska.

Una de las Galas de Berlinale Special se dedicará a la última cinta estrenada de la española Isabel Coixet, "La librería / The Bookshop", que tuvo se debut mundial en la última Seminci de Valladolid. Protagonizada por la británica Emily Mortimer y dialogada originalmente en inglés, se lanzó ya comercialmente en España, donde se ha convertido en una de las cintas comercialmente más exitosas de la autora barcelonesa. Ahora es también una de las más nominadas a los Goya que se entregarán precisamente en febrero, mismo mes del certamen alemán. Coixet mantiene así su personal idilio con la Berlinale, en el que ha presentado varios de sus films.

Ya en Panorama, la más amplia sección del festival, se producirá el debut como realizador del argentino Sebastián Schjaer, con "La omisión", retrato íntimo de una trabajadora (Sofía Brito) bajo las duras condiciones meteorológicas en la gélida Tierra del Fuego, confrontada a la maternidad. Lisandro Rodriguez, Malena Hernández Díaz y Victoria Raposo completan el elenco.

Por su parte, su compatriota, el ya veterano Santiago Loza, lanzará "Malambo, el hombre bueno", la historia del desafío personal que se impone un bailarín de Malambo, para ser capaz de vencer en una competencia, lo que implica a la vez el éxito y el fin de su carrera. La cinta, filmada en blanco y negro, tiene como intérpretes a Gaspar Jofre, Fernando Muñoz, Pablo Lugones, Nubecita Vargas, Gabriela Pastor y Carlos Defeo. 
Imprimir

Comedias y animación, los géneros más comerciales para el cine iberoamericano en 2017

Las comedias, preponderantemente de relaciones de pareja, y el cine animado, han sido los grandes triunfadores en taquilla para el cine iberoamericano a lo largo del año que acaba. En este sentido, apenas ha habido cambios en los espectadores de los respectivos países, que siguen prefiriendo la diversión y el humor. Frente al conjunto de los estrenos, España ha sido el mercado con una mejor posición, la tercera, para la animada ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’.
En Argentina, la cinta nacional más vista fue ‘Mamá se fue de viaje’, que alcanzó la quinta plaza entre todos los estrenos del año, una cinta protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson, dirigida por Ariel Winograd, que coincide con la segunda más taquillera entre las australes – ‘El fútbol o yo’- en plantear la guerra de sexos y reivindicar las posiciones femeninas, frente al egoísmo masculino, tema que también aparece tangencialmente en Chile, con ‘Sin filtro’, la comedia de Nicolás López protagonizada por Paz Bascuñán, como una mujer ninguneada no sólo por los hombres, sino también en lo laboral y por sus propias amigas.

Mientras, en México, donde el primer puesto nacional ha generado cierta controversia, al no considerar la
industria local a la producida y protagonizada por Eugenio Derbez ‘Cómo ser un latin lover
‘, que logró la séptima posición absoluta, como mexicana, al asumir que se rodó en Estados Unidos y allí es donde el popular cómico tiene instalada su productora. Si aceptamos esa premisa, la más vista sería ‘Házlo como hombre’, también dirigida por el chileno Nicolás López, que plantea en tono de comedia la salida del armario del mejor amigo del protagonista (Mauricio Ochmann), y a la vez prometido de su hermana (Aislinn Derbez).


En Colombia, las comedias mejor recibidas por la audiencia parecen ser las corales. 
‘El coco 2’, sin embargo, quedó bastante detrás de muchos estrenos de Hollywood, en el puesto 41, justo detrás de una película animada, ‘Condorito’, lanzada en casi todo el continente por la Fox, aunque con resultados no demasiados convincentes fuera de Perú (principal país productor) y Chile, patria del personaje original en papel.

En Perú, en cambio, la preferida por el público local fue una película, por supuesto cómica, muy masculina, desde su propio título, ‘Once Machos’, protagonizada y dirijida por Aldo Miyashiro. No obstante, si consideramos que el segundo mayor éxito español, ‘Perfectos desconocidos’, es una comedia de parejas no tan fieles, dirigida por Alex de la Iglesia, podemos concluir que la temática de las relaciones entre los sexos, con una atención especial a las ópticas femeninas (algo que hemos visto también en México en los últimos años), se erige como tema destacado en la creatividad de nuestros cineastas, y en el gusto de los públicos.

Fte: Noticine

 
Imprimir

España lidera la convocatoria de los primeros Premios Quirino de la Animación Iberoamericana con el 38 por ciento de las inscripciones

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han cerrado con éxito la convocatoria de su primera edición, a la que se han presentado 273 obras de 14 países. Los trabajos inscritos perfilan un primer mapa de la animación iberoamericana, donde resalta el liderazgo de España con el 38 por ciento de las obras registradas y el dinamismo de Brasil y Argentina, con el 15 por ciento y el 14 por ciento respectivamente.

Colombia (10%) y México (8%) completan la lista de los cinco países con mayor presencia en esta iniciativa que busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana. También se han presentado obras de Chile, Ecuador, Portugal, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. En total, las obras representan 60 horas de animación.

Los Premios Quirino reconocerán los mejores trabajos en nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido. Del total de inscripciones, la categoría cortometraje encabeza la convocatoria con 120 trabajos, seguida por 43 series, 39 obras de encargo y 21 largometrajes. La convocatoria contemplaba trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

El 17 de enero, en el marco del taller Andean Call de Quito (Ecuador), se anunciarán las seis nominadas por categoría. Luego, un jurado internacional elegirá tres finalistas por categoría que serán las que opten a los premios que se entregarán el 7 de abril en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, España.

Además, la organización de los Premios Quirino mantiene abierta la convocatoria del Foro de Coproducción Iberoamérica/Mundo, en la que podrán participar empresas de animación iberoamericanas. La actividad se realizará el 6 y 7 de abril en la capital tinerfeña e incluirá en su programa reuniones one to one, mesas de trabajo y conferencias con el objetivo de generar un punto de encuentro entre profesionales del sector. Con la misión de generar un espacio para el debate y la reflexión sobre la animación, el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana es otra de las actividades de los Premios Quirino cuya convocatoria está abierta hasta el 24 de enero.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió ‘El Apóstol’; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife. A su vez cuenta la colaboración del Auditorio de Tenerife Adán Martín así como de algunos de los principales eventos iberoamericanos de animación, como el mexicano Pixelatl Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca y el español 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media; entre otros. 

Más información en: https://premiosquirino.org

M.I.S (Made In Spain) PELÍCULAS es el primer canal de cine español en el continente americano

MIS Redes Sociales